La estructura informacional de esta empresa es un
tanto rígida y jerarquizada, se requiere un modelo de gestión más centrado en
el cliente y por eso es importante que exista una comunicación más horizontal.
Es decir los agentes deben tener acceso a los delegados a fin de que estos
últimos conozcan sus necesidades y de esta forma proveerles del mejor servicio
posible, estableciéndose una red de colaboración donde participen por igual
tanto agentes como delegados y donde se pudiera dar acceso a cualquier usuario generando
una vía más abierta de comunicación y que en última instancia permita captar a
potenciales clientes para la empresa.
En líneas generales, sería conveniente:
1.- Aparte de recabar información acerca del contexto
económico y financiero, los delegados han de mantener una relación fluida con
los agentes y potenciales clientes. Esta relación, estaría encaminada a conocer
las necesidades de estos a la hora de informarse. Es decir, como pueden mejorar
el contenido y la vía de comunicación.
Por tanto,
sería interesante que los agentes pudieran establecer un debate entre ellos
mismos y con los delegados para acotar estas necesidades y establecer el plan
de acción más adecuado a sus demandas.
2.- La web
2.0 posee diversas funcionalidades para facilitar una comunicación más abierta
y flexible, dentro de la cual podemos incluir chat, foros, redes sociales y
videoconferencias:
a.- Chat y videoconferencias: comunicación síncrona,
permite un intercambio de ideas más fluido en tiempo real.
b.- Foros: comunicación asíncrona: el intercambio de opiniones e ideas
es más reflexivo. También permite una mayor flexibilidad para aquellos que no
tengan la posibilidad de conectarse a la red, en un momento dado.
c.- Redes sociales: permiten generar comunidades
abiertas de comunicación y propagar la red de colaboración implicando a más
actores. Una buena interacción en los medios sociales permite establecer conexiones
con clientes potenciales y mejorar la imagen o reputación online de la empresa.
Actualmente, existen multitud de herramientas que permiten monitorizar la
actividad de las redes sociales y constituyen una fuente de información
imprescindible. Este aspecto es crítico para cualquier empresa que se dedique a
gestionar información y donde la opinión del usuario juega un papel
fundamental. Así mismo, la viralidad de estos medios permite una proyección de
la empresa a más usuarios potenciales.
3.- Dado que los agentes pueden demandar información
en cualquier momento y lugar, lo más adecuado, sería establecer un protocolo de
comunicación que fuera compatible con la utilización de dispositivos móviles.
Creando una aplicación que permitiera la comunicación entre los delegados, los
agentes y estos entre sí. En este sentido, jugaría un papel fundamental un
sistema de mensajería rápida similar a Whatsapp. Además, la aplicación podría
también enlazar con foros de debates donde se pudieran plantear cuestiones
acerca de temas como la situación financiera y el propio proceso de
comunicación de la empresa. De esta forma, la diversidad de canales favorecería
distintos tipos de interacciones enriqueciendo la comunicación.
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