domingo, 27 de abril de 2014

Actividad 4

1.- INTRODUCCIÓN.

Si bien es cierto, que facilitar los recursos de forma gratuita puede no ser rentable a corto plazo, a medio y largo plazo puede constituir un polo de atracción que, posteriormente, sirva de plataforma para ofrecer otros productos y servicios que si proporcionen ingresos directos. Pues los recursos educativos en abierto no responden, solamente, a la filosofía de compartir, sino que pueden constituir una interesante forma de marketing y de captación de estudiantes. Así mismo, el compartir los recursos permite a su vez que estos regresen mejorados, favoreciendo el intercambio de ideas y la innovación dentro de la empresa, es decir, haciéndola más competitiva.
Las instituciones formativas tienen mucho que ganar abriendo sus programas formativos a la participación del público. Convirtiéndose, en un ágora para debatir acerca de problemas reales desde una perspectiva multidisciplinar.
En este sentido, el beneficio no ha de provenir, únicamente, de las tasas que abonan los estudiantes, ¿y si un estudiante pudiera pagar con trabajo, conocimiento e ideas? Podría resultar que el beneficio sea mayor. Por ello, es importante ofrecer programas de educación abierta  no solamente orientados, a facilitar materiales sino a sentar las bases para la construcción de auténticas comunidades virtuales donde la institución facilita los accesos y espacios, mientras se enriquece de la creatividad y participación, en la línea del crowdsourcing.

2.- ENFOQUE.

En este sentido, nuestro proyecto se estructurara en torno a los siguientes objetivos:
1.- Atraer el interés de los estudiantes y principales agentes económicos hacia el proyecto formativo de la escuela.
Ofreciendo MOOCs que giren en torno a la resolución de casos prácticos, estos serán propuestos por actores económicos clave (bancos, empresas e instituciones) que se vean afectados por retos económicos actuales. Donde todos los estudiantes que realicen aportaciones significativas obtengan un reconocimiento en forma de badges.
Proponiendo, concursos de talentos donde el premio sea poder cursar gratis cualquier programa formativo que el ganador desee. De esta forma, se encuentran “cerebros” que quedan ligados a la institución para un futuro provechoso.
2.- Implicar al público, en general, en cuestiones clave de la economía actual relacionadas con las fortalezas de nuestra escuela de negocios.
Nuestra escuela de negocios cuenta con algunos de los mejores especialistas en determinados campos. De esta forma, se podrían constituir comunidades virtuales, con carácter divulgativo y para el intercambio de ideas a través de los medios sociales. Donde nuestros expertos dinamizarán y aportarán cuestiones a debatir, logrando difusión y prestigio para la empresa.
3.- Facilitar un currículo flexible y en continua mejora, adaptado tanto al contexto económico actual como a las necesidades de los estudiantes.
El currículo de nuestra escuela será dinámico, es decir, cambiará en función de las necesidades de los alumnos y las demandas del mercado. Para ello, es fundamental mantener un diálogo fluido tanto con los estudiantes como con aquellos actores donde estos puedan insertarse posteriormente.
Se premiará con certificación gratuita a cualquier estudiante que aporte ideas relevantes para mejorar los recursos educativos abiertos y la metodología de los MOOCs.

3.- BENCHMARKING.

Sorprende que dentro del ranking de las mejores escuelas de negocio del mundo muy pocas de ellas ofrezcan recursos abiertos cuando menos enseñanza abierta. Sin embargo, se han podido localizar algunos ejemplos, entre ellos, tres escuelas de negocio españolas. Esto brinda una oportunidad a nuestra escuela de negocios de ser una de las pioneras en este campo.
1.- IESE (Navarra): Facilita enlaces a recursos abiertos, webinar (seminarios web) y a coursera.
2.- IE Business School (Madrid): Ofrece un curso abierto acerca de políticas económicas en coursera.
 3.- CBS (Dinamarca): Ofrece un curso abierto de emprendimiento social a también en coursera.
4.- MIT Sloan: Por supuesto, la universidad pionera en los recursos abiertos cuenta con una escuela de negocios que también facilita sus materiales.
5.- Open IEB School: En 2012 la Escuela de Negocios para la Innovación y los Emprendedores crea la primera plataforma para la enseñanza abierta en lengua castellana.

4.-KPIs.

Estos se clasificarán en función del tiempo que lleve implementado del proyecto:
a.- corto plazo:
a.1.- Social Media KPIs: Si vamos a difundir nuestra empresa a través de las redes sociales para fomentar la participación y darla a conocer es necesario tener en cuenta elementos como el número de seguidores, tráfico, interacciones etc. Estos elementos podrían ser indicadores válidos en un periodo relativamente corto de tiempo.
b.- medio y largo plazo:
b.1.- Customer retention (retail KPIs). En el caso de ofrecer cursos y materiales en abierto es importante tener en cuenta la capacidad de tener estudiantes matriculados a lo largo del tiempo, sobre todo, teniendo en cuenta que los MOOCs poseen unas elevadas tasas de abandono. Es necesario valorar cuales son los condicionantes de este fenómeno para diseñar un plan de acción adecuado.
b.2.- Crecimiento de ventas (Sales KPIs): Este sería el indicador final pues al atraer potenciales clientes y establecer vínculos con ellos esto debería redundar en el crecimiento en las matriculaciones.
b.3.- SEO KPIs: Haría referencia a la visibilidad del sitio web de nuestra escuela en los buscadores, algo relevante para alcanzar una difusión adecuada y que sería sinónimo de que el público se interesa por lo que podemos ofrecer y le parece adecuado.

5.- LÍNEAS DE ACCIÓN.

Para desarrollar este proyecto y lograr los anteriores objetivos es necesario establecer un plan de acción en torno a los siguientes elementos:

1.- Política de licencias de propiedad intelectual abiertas:
Los recursos en abierto deberían ser compartidos bajo una licencia creative commons limitada únicamente al reconocimiento de autoría y al uso no comercial. De esta forma, cualquiera que quiera modificar un determinado recurso para mejorarlo no sólo podría hacerlo sino que se le facilitaría la posibilidad de certificar un MOOCs gratuitamente, como premio. De la misma forma, que cualquier estudiante que realizase cualquier propuesta coherente y argumentada de mejora acerca de la metodología de los MOOCs.

2.- Dimensión organizativa:
Se desarrollará una plataforma virtual que cuente con todos los elementos comunicativos y participativos de la web 2.0 (foros, wikis, chat…) para la realización de los cursos, así como un repositorio específico para los materiales en abierto. Dicha plataforma será desarrollada bajo software libre y se retará a profesionales del sector elearning a mejorarla a través de concursos y becas para formarse en la escuela.

3.- Calidad de los recursos:
Los propios estudiantes han de valorar los recursos que se facilitan y realizar propuestas de mejora, están serán recompensadas en forma de badges. Así mismo, cuando un determinado recurso es mejorado se reconoce la modificación realizada por el estudiante junto con la autoría del recurso por parte de la escuela, además de regalarle la certificación de un MOOC que, previamente, haya realizado.

4.- Apertura social del programa formativo de la escuela a través del crowdsourcing.
Tal cómo se explico anteriormente, los medios sociales jugarán un papel fundamental a la hora de difundir la imagen de nuestra escuela. Para ello se realizarán campañas divulgativas y debates económicos donde participarán los “ases” de nuestro claustro, todo el público está invitado a participar ya ha aportar ideas.
Los concursos de talentos crearán una cantera excelente para nutrir nuestra escuela de estudiantes aventajados que podrán recibir becas y participar como tutores de apoyo en los MOOCs con una formación elearning adecuada.

El currículo de la escuela se construirá teniendo en cuenta todos los elementos anteriores y, sobre todo, las propuestas, retos y dificultades de los principales agentes económicos en un momento de gran desafío global.

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