sábado, 17 de mayo de 2014

Actividad 5

1.- METODOLOGÍA - Tú consideras que los cMOOC son más ricos pedagógicamente que los xMOOC. Antes de tomar una decisión sobre ello, plantea a continuación los pros/cons de aplicar una metodología propia de cMOOC en la Escuela de Negocios.
Ciertamente, los cMOOC plantean una perspectiva pedagógica más enriquecedora pues sacan un mayor partido a las posibilidades de la web 2.0. El principal inconveniente de plantear un cMOOC es la dinamización y gestión del mismo a nivel tutorial. Es decir, plantear tareas desde un enfoque constructivista, dinamizar grupos de trabajo, guiar y resolver cuestiones que puedan surgir. Así mismo, un cMOOC ha de tener una proyección más allá de la plataforma, donde se lleve a cabo, para que posea una enfoque conectivista.
De esta forma, el principal reto que se perfila es a nivel organizativo y tutorial. Pues un curso masivo requeriría, en principio, de una gran cantidad de facilitadores.
Sin embargo, esta dificultad podría afrontarse desde el crowdsourcing, es decir, el papel de tutores y dinamizadores lo pueden llevar a cabo otros alumnos que tengan una experiencia previa dentro del curso en cuestión. Esta participación podría ser reconocida a través de badges o facilitándoles la acreditación del curso. Se trataría de reconocer la experiencia de una persona mediante el apoyo que brinda a los demás en una determinada tarea. Esto permitiría una disponibilidad de gestores y dinamizadores que estén interesados en poner en juego sus conocimientos dándose a conocer, ganando reputación digital, consiguiendo reconocimiento y/o acreditación.
Esto sería un buen punto de partida para una escuela de negocios que quiere proyectarse en la red. Desde un punto de vista personal y como “Product Manager” considero que ceñirse a los xMOOC no aportaría un valor añadido a la hora de competir en el mercado.
2.- PLATAFORMA TECNOLÓGICA - En la Escuela de Negocios optan por utilizar http://mooc.org/(la base bajo EdX). Antes de tomar una decisión, plantea a continuación los pros/cons de utilizar esa plataforma.
En principio sería una alternativa fácil, cómoda y viable pues dicha plataforma cuenta con todas las funcionalidades necesarias para plantear un MOOC y además es muy conocida lo que facilitaría el acceso a nuestros MOOC. Sin embargo, a la postre, puede ser un elemento limitante pues al participar de ella se aceptan sus condiciones de funcionamiento. Desde este punto de vista, sería interesante elaborar una plataforma abierta en software libre susceptible de ser mejorada.
Aunque se pueda utilizar EdX al principio, simultáneamente, se podría crear un grupo de trabajo para la creación de una plataforma abierta. Dicho grupo de trabajo podría estar constituido por grupos de personas voluntarias y/o becadas en nuestra escuela que quieran participar en un proyecto en la línea del crowdsourcing. Al hacer la plataforma abierta siempre podrá ser optimizada por cualquiera y se pueden establecer concursos con premios para los que aporten las mejores ideas. De forma que pondríamos un recurso libre en manos de público y siempre podemos recuperarlo mejorado. Otro aspecto a tener en cuenta es que nuestra plataforma se optimice para su utilización a través de dispositivos móviles, favoreciendo la accesibilidad y flexibilidad de uso.
3.- PRODUCCIÓN - La Escuela de Negocios posee contenidos procedentes de sus cursos suficientes como para generar a partir de ellos cursos MOOC. Sin embargo, ciertos tipos de MOOC requieren producción específica de vídeos y cuestionarios de evaluación. Se plantean dos modelos para generar esos contenidos que son costosos de producir: (1) producción propia, utilizando recursos multimedia propios y grabando a los profesores de la Escuela; (2) modelo federado, que plantea compartir recursos con otras instituciones que ya dispongan de los materiales que puntualmente puedan ser necesarios. Antes de tomar una decisión, planta a continuación los pros/cons de utilizar uno u otro modelo, o uno intermedio.
Aunque más costosa la elaboración propia sería interesante, por ejemplo, cuando desarrollemos determinados recursos con un valor añadido. Entre los que podemos destacar, clases magistrales o dinámicas procedentes de nuestros docentes más reputados.
Por otro lado, el modelo federado es más asequible. Sin embargo, el hecho de limitarse a compartir recursos puede empobrecer los mismos si estos no son mejorados o bien no se aportan ideas frescas y por otro lado no facilita que nuestra escuela tenga un sello distintivo, es decir que aporte algo nuevo.
Cómo “Product Manager” mi propuesta es crear un MOOC que se centre en el desarrollo de materiales digitales en el campo financiero o incluir actividades de creación de recursos en todos los MOOC. Los estudiantes que participen deberán crear recursos que se compartirán con licencia abierta pudiendo obtener badges y al mismo tiempo se realizarán concursos de Recursos Educativos Abiertos. Por supuesto, esta propuesta no está en contraposición con las ideas anteriores sino que las enriquece abriendo una nueva vía que podemos desarrollar. Pues sería interesante que los estudiantes fueran creadores de los recursos y los compartieran entre sí. Es decir, nuestra escuela no se apropiaría de ellos, como tal, sino que sería el ambiente en el que se generan y eso es un rasgo distintivo de gran valor.
4.- COMUNIDAD - Tener muchos seguidores en redes sociales no es lo mismo que generar una comunidad de usuarios comprometidos con un proyecto y participando activamente. En el caso de los MOOC, tú estás especialmente interesado en crear esa comunidad alrededor de los cursos, porque piensas que enriquecería todo el proyecto. Plantea a continuación las principales acciones que plantearías para generar esa comunidad.
En la anterior actividad se propusieron una serie de líneas que se podían llevar a cabo, podemos destacar:
1.- Crear un ágora de intercambio de ideas en las redes sociales donde nuestros expertos debatieran sobre cuestiones que vinculen la economía a la vida cotidiana, aportando soluciones.
2.- Si nuestros MOOC están diseñados bajo un enfoque conectivista, los contenidos y tareas podrán tener proyección en las redes sociales.
3.- Nuestro proyecto pretende desarrollar más que una plataforma para impartir cursos un ambiente de colaboración multidisciplinar para el crowdsourcing, completamente vinculada con los medios sociales. Donde las ideas más interesantes ganen reputación online en forma de badges (sean o no estudiantes de la escuela).
La idea es crear un polo de atracción donde se mantenga el contacto con el público en general, se planteen problemas, compartan ideas y aporten soluciones. A través de los concursos de talento, ideas y emprendimiento se puede adquirir una difusión importante comprometiendo a las personas con el conocimiento económico y siendo nuestra escuela el punto de reunión.




domingo, 27 de abril de 2014

Actividad 4

1.- INTRODUCCIÓN.

Si bien es cierto, que facilitar los recursos de forma gratuita puede no ser rentable a corto plazo, a medio y largo plazo puede constituir un polo de atracción que, posteriormente, sirva de plataforma para ofrecer otros productos y servicios que si proporcionen ingresos directos. Pues los recursos educativos en abierto no responden, solamente, a la filosofía de compartir, sino que pueden constituir una interesante forma de marketing y de captación de estudiantes. Así mismo, el compartir los recursos permite a su vez que estos regresen mejorados, favoreciendo el intercambio de ideas y la innovación dentro de la empresa, es decir, haciéndola más competitiva.
Las instituciones formativas tienen mucho que ganar abriendo sus programas formativos a la participación del público. Convirtiéndose, en un ágora para debatir acerca de problemas reales desde una perspectiva multidisciplinar.
En este sentido, el beneficio no ha de provenir, únicamente, de las tasas que abonan los estudiantes, ¿y si un estudiante pudiera pagar con trabajo, conocimiento e ideas? Podría resultar que el beneficio sea mayor. Por ello, es importante ofrecer programas de educación abierta  no solamente orientados, a facilitar materiales sino a sentar las bases para la construcción de auténticas comunidades virtuales donde la institución facilita los accesos y espacios, mientras se enriquece de la creatividad y participación, en la línea del crowdsourcing.

2.- ENFOQUE.

En este sentido, nuestro proyecto se estructurara en torno a los siguientes objetivos:
1.- Atraer el interés de los estudiantes y principales agentes económicos hacia el proyecto formativo de la escuela.
Ofreciendo MOOCs que giren en torno a la resolución de casos prácticos, estos serán propuestos por actores económicos clave (bancos, empresas e instituciones) que se vean afectados por retos económicos actuales. Donde todos los estudiantes que realicen aportaciones significativas obtengan un reconocimiento en forma de badges.
Proponiendo, concursos de talentos donde el premio sea poder cursar gratis cualquier programa formativo que el ganador desee. De esta forma, se encuentran “cerebros” que quedan ligados a la institución para un futuro provechoso.
2.- Implicar al público, en general, en cuestiones clave de la economía actual relacionadas con las fortalezas de nuestra escuela de negocios.
Nuestra escuela de negocios cuenta con algunos de los mejores especialistas en determinados campos. De esta forma, se podrían constituir comunidades virtuales, con carácter divulgativo y para el intercambio de ideas a través de los medios sociales. Donde nuestros expertos dinamizarán y aportarán cuestiones a debatir, logrando difusión y prestigio para la empresa.
3.- Facilitar un currículo flexible y en continua mejora, adaptado tanto al contexto económico actual como a las necesidades de los estudiantes.
El currículo de nuestra escuela será dinámico, es decir, cambiará en función de las necesidades de los alumnos y las demandas del mercado. Para ello, es fundamental mantener un diálogo fluido tanto con los estudiantes como con aquellos actores donde estos puedan insertarse posteriormente.
Se premiará con certificación gratuita a cualquier estudiante que aporte ideas relevantes para mejorar los recursos educativos abiertos y la metodología de los MOOCs.

3.- BENCHMARKING.

Sorprende que dentro del ranking de las mejores escuelas de negocio del mundo muy pocas de ellas ofrezcan recursos abiertos cuando menos enseñanza abierta. Sin embargo, se han podido localizar algunos ejemplos, entre ellos, tres escuelas de negocio españolas. Esto brinda una oportunidad a nuestra escuela de negocios de ser una de las pioneras en este campo.
1.- IESE (Navarra): Facilita enlaces a recursos abiertos, webinar (seminarios web) y a coursera.
2.- IE Business School (Madrid): Ofrece un curso abierto acerca de políticas económicas en coursera.
 3.- CBS (Dinamarca): Ofrece un curso abierto de emprendimiento social a también en coursera.
4.- MIT Sloan: Por supuesto, la universidad pionera en los recursos abiertos cuenta con una escuela de negocios que también facilita sus materiales.
5.- Open IEB School: En 2012 la Escuela de Negocios para la Innovación y los Emprendedores crea la primera plataforma para la enseñanza abierta en lengua castellana.

4.-KPIs.

Estos se clasificarán en función del tiempo que lleve implementado del proyecto:
a.- corto plazo:
a.1.- Social Media KPIs: Si vamos a difundir nuestra empresa a través de las redes sociales para fomentar la participación y darla a conocer es necesario tener en cuenta elementos como el número de seguidores, tráfico, interacciones etc. Estos elementos podrían ser indicadores válidos en un periodo relativamente corto de tiempo.
b.- medio y largo plazo:
b.1.- Customer retention (retail KPIs). En el caso de ofrecer cursos y materiales en abierto es importante tener en cuenta la capacidad de tener estudiantes matriculados a lo largo del tiempo, sobre todo, teniendo en cuenta que los MOOCs poseen unas elevadas tasas de abandono. Es necesario valorar cuales son los condicionantes de este fenómeno para diseñar un plan de acción adecuado.
b.2.- Crecimiento de ventas (Sales KPIs): Este sería el indicador final pues al atraer potenciales clientes y establecer vínculos con ellos esto debería redundar en el crecimiento en las matriculaciones.
b.3.- SEO KPIs: Haría referencia a la visibilidad del sitio web de nuestra escuela en los buscadores, algo relevante para alcanzar una difusión adecuada y que sería sinónimo de que el público se interesa por lo que podemos ofrecer y le parece adecuado.

5.- LÍNEAS DE ACCIÓN.

Para desarrollar este proyecto y lograr los anteriores objetivos es necesario establecer un plan de acción en torno a los siguientes elementos:

1.- Política de licencias de propiedad intelectual abiertas:
Los recursos en abierto deberían ser compartidos bajo una licencia creative commons limitada únicamente al reconocimiento de autoría y al uso no comercial. De esta forma, cualquiera que quiera modificar un determinado recurso para mejorarlo no sólo podría hacerlo sino que se le facilitaría la posibilidad de certificar un MOOCs gratuitamente, como premio. De la misma forma, que cualquier estudiante que realizase cualquier propuesta coherente y argumentada de mejora acerca de la metodología de los MOOCs.

2.- Dimensión organizativa:
Se desarrollará una plataforma virtual que cuente con todos los elementos comunicativos y participativos de la web 2.0 (foros, wikis, chat…) para la realización de los cursos, así como un repositorio específico para los materiales en abierto. Dicha plataforma será desarrollada bajo software libre y se retará a profesionales del sector elearning a mejorarla a través de concursos y becas para formarse en la escuela.

3.- Calidad de los recursos:
Los propios estudiantes han de valorar los recursos que se facilitan y realizar propuestas de mejora, están serán recompensadas en forma de badges. Así mismo, cuando un determinado recurso es mejorado se reconoce la modificación realizada por el estudiante junto con la autoría del recurso por parte de la escuela, además de regalarle la certificación de un MOOC que, previamente, haya realizado.

4.- Apertura social del programa formativo de la escuela a través del crowdsourcing.
Tal cómo se explico anteriormente, los medios sociales jugarán un papel fundamental a la hora de difundir la imagen de nuestra escuela. Para ello se realizarán campañas divulgativas y debates económicos donde participarán los “ases” de nuestro claustro, todo el público está invitado a participar ya ha aportar ideas.
Los concursos de talentos crearán una cantera excelente para nutrir nuestra escuela de estudiantes aventajados que podrán recibir becas y participar como tutores de apoyo en los MOOCs con una formación elearning adecuada.

El currículo de la escuela se construirá teniendo en cuenta todos los elementos anteriores y, sobre todo, las propuestas, retos y dificultades de los principales agentes económicos en un momento de gran desafío global.

domingo, 6 de abril de 2014

Actividad 3: Resolución caso práctico 1



La estructura informacional de esta empresa es un tanto rígida y jerarquizada, se requiere un modelo de gestión más centrado en el cliente y por eso es importante que exista una comunicación más horizontal. Es decir los agentes deben tener acceso a los delegados a fin de que estos últimos conozcan sus necesidades y de esta forma proveerles del mejor servicio posible, estableciéndose una red de colaboración donde participen por igual tanto agentes como delegados y donde se pudiera dar acceso a cualquier usuario generando una vía más abierta de comunicación y que en última instancia permita captar a potenciales clientes para la empresa.
En líneas generales, sería conveniente:
1.- Aparte de recabar información acerca del contexto económico y financiero, los delegados han de mantener una relación fluida con los agentes y potenciales clientes. Esta relación, estaría encaminada a conocer las necesidades de estos a la hora de informarse. Es decir, como pueden mejorar el contenido y la vía de comunicación.
 Por tanto, sería interesante que los agentes pudieran establecer un debate entre ellos mismos y con los delegados para acotar estas necesidades y establecer el plan de acción más adecuado a sus demandas.
2.-  La web 2.0 posee diversas funcionalidades para facilitar una comunicación más abierta y flexible, dentro de la cual podemos incluir chat, foros, redes sociales y videoconferencias:
a.- Chat y videoconferencias: comunicación síncrona, permite un intercambio de ideas más fluido en tiempo real.
b.- Foros: comunicación asíncrona:             el intercambio de opiniones e ideas es más reflexivo. También permite una mayor flexibilidad para aquellos que no tengan la posibilidad de conectarse a la red, en un momento dado.
c.- Redes sociales: permiten generar comunidades abiertas de comunicación y propagar la red de colaboración implicando a más actores. Una buena interacción en los medios sociales permite establecer conexiones con clientes potenciales y mejorar la imagen o reputación online de la empresa. Actualmente, existen multitud de herramientas que permiten monitorizar la actividad de las redes sociales y constituyen una fuente de información imprescindible. Este aspecto es crítico para cualquier empresa que se dedique a gestionar información y donde la opinión del usuario juega un papel fundamental. Así mismo, la viralidad de estos medios permite una proyección de la empresa a más usuarios potenciales.
3.- Dado que los agentes pueden demandar información en cualquier momento y lugar, lo más adecuado, sería establecer un protocolo de comunicación que fuera compatible con la utilización de dispositivos móviles. Creando una aplicación que permitiera la comunicación entre los delegados, los agentes y estos entre sí. En este sentido, jugaría un papel fundamental un sistema de mensajería rápida similar a Whatsapp. Además, la aplicación podría también enlazar con foros de debates donde se pudieran plantear cuestiones acerca de temas como la situación financiera y el propio proceso de comunicación de la empresa. De esta forma, la diversidad de canales favorecería distintos tipos de interacciones enriqueciendo la comunicación.

viernes, 14 de marzo de 2014

Tarea 1 "The jig is up" David Wiley

Ante las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías ¿Cuál es el futuro de la educación, sobre todo, a nivel superior? ¿Cómo se adaptarán las instituciones educativas? ¿Es el fin del predomino de las grandes editoriales?

miércoles, 5 de marzo de 2014

Inicio

En este Blog iremos publicando los avances realizados en la asignatura Gestión del Conocimiento en la Red.